También se ha aprobado otra iniciativa para reclamar más cuotas de atún y que se asigne un porcentaje de capturas a la flota artesanal

El Grupo Popular en la Diputación Provincial ha recabado esta mañana el apoyo unánime del pleno provincial en favor de la construcción de un Parque de Bomberos en Vejer, una demanda que viene liderando el Ayuntamiento de la ciudad. En concreto, en la propuesta aprobada se insta “al Consorcio Provincial y a la Diputación a que reconozca la necesidad, a que se inicien las gestiones con el Ayuntamiento de Vejer para encontrar la mejor ubicación para la cesión del suelo, y que este ejercicio se inicie la redacción del proyecto y que en el 2024 se destine la partida necesaria para la construcción de este”

El diputado provincial, Antonio Aragón, ha defendido en su intervención la “urgencia de esta proyecto” apuntando las más de 3.000 firmas de los vecinos de Vejer que se han movilizado para demandar este servicio.

Al respecto, ha puntualizado que “el muncipio cuenta con 22 pedanías , con muchos campos de cultivo de secano y una importante masa forestal, a lo que se une un casco histórico bastante complejo”, siendo Vejer el único pueblo de la Janda litoral que no tiene Parque de Bomberos.

Recuerda también que no es la primera vez que esta propuesta se plantea ya que en 2016 el pleno del Ayuntamiento de Vejer ya solicitó a la Diputación de Cádiz el inicio de las gestiones para instalar un parque de bomberos en Vejer, y a finales del 2021 se hacía la misma petición en el pleno provincial.

“Toca actuar, ejecutar el parque, y dotar ese Parque del material y medios necesarios. Lo que no puede ser es que Vejer este actuando en emergencias de extinción de incendios con el camión del baldeo de las calles”, ha afirmado. “Vejer necesita un parque de bomberos ya”.

Igualmente, el pleno provincial ha avalado también otra moción del Grupo Popular para que se inste al Gobierno a “ justos de reparto de la couta del atún para las flotas de pequeña escala y embarcaciones artesanales de la provincia de Cádiz y que se incremente la cuota de capturas permitidas”.

Aragón ha defendido que en el año 2008,para regenerar la especie, se recortaron las capturas de atún y se le quitó a los artesanales la cuota mientras las almadrabas perdían un gran porcentaje de cuota,“Una vez regenerada la especie, las almadrabas están llenas de atunes que se tienen que soltar lo que, a su vez, está causando un gran perjuicito de merma de capturas en el sector de la flota artesanal ya que los atunes se comen el voraz, el pez sable, y el boquerón y la sardina en el golfo de Çádiz”

El diputado popular ha denunciado que las posibilidades de la pesca se han visto reducidas en los últimos años como consecuencia del descenso de las capturas de la especie como el voraz , la aparición del alga asiática o la subida de los costes entre otras cuestiones. “La flota artesanal está pasando por unos momentos complicados por la falta de actividad y de rentabilidad. Este sector demanda tener la posibilidad de volver a la pesca del atún,”.

Esta petición ha sido planteada por el propio sector a través de Fenapa a la subdirectora general de Pesca del Ministerio a la que demandan mayores ayudas por parte del Gobierno para poder hacer frente a estos problemas, entre ellas el que la flota artesanal pueda beneficiarse asignándole un reparto de los porcentajes de la cuota del atún rojo.

El PP critica la falta de sensibilidad que ha mostrado el Gobierno a las demandas del sector y como ejemplo recuerda que el PSOE, en la reciente tramitación de la Ley de Pesca Sostenible, ha rechazado las enmiendas presentadas por el Grupo Popular para que se reconociera al sector almadrabero y poder equipararse así por primera vez a los armadores de buques de pesca, esto permitía igualar sus derechos para poder acceder a ayudas, fondos europeos etc. y que fuesen reconocidas sus particularidades en las políticas pesqueras europeas.