El PP de Conil lleva a pleno la defensa de la nueva ley del suelo andaluz

En el pleno ordinario de junio en Conil el PSOE e IU votaron en contra de la propuesta para el respaldo de la nueva ley del suelo andaluz (LISTA) presentada por el PP de Conil. A esta negativa se suma la abstención de AXSÍ alegando que no se posicionaban a favor o en contra debido a las “luces y sombras de la nueva ley”.

“Desde el PP de Conil consideramos que es un error rechazar el respaldo a la nueva ley del suelo andaluz ya que la que tenemos actualmente tiene más de 15 años y la realidad del suelo ha cambiado. Tal es así, que son miles las viviendas irregulares que se han construido en toda nuestra comunidad y que ahora se encuentran ante una situación de limbo legal. Por este motivo, la LISTA viene a regular todas esas viviendas para que no se encuentren en desamparo además de otras muchas mejoras como es la reducción de los plazos administrativos, evitar los numerosos planes generales anulados por motivos formales y de fondo o la eliminación de alas clasificaciones de suelo pasando a ser urbano y rústico”, argumenta el portavoz del PP de Conil.

La LISTA fue tumbada en el Parlamento Andaluz al recibir una enmienda a la totalidad de Adelante Andalucía y respaldada por el PSOE, así como la abstención de VOX. Sin embargo, el Gobierno de Juanma Moreno ha indicado que la volverá a llevar a trámite parlamentario tras haber mantenido reuniones con los grupos de la oposición siendo el del PSOE liderado recientemente por Juan Espadas quien muestra signos de aprobación. “El líder del PSOE autonómico, Juan Espadas, ha mantenido una reunión con el presidente Juanma Moreno y ha indicado que uno de los puntos de acuerdo de esta nueva etapa sería la aprobación de la LISTA. No entendemos cómo el PSOE de Conil sabiendo el grave problema que tenemos en Conil con el tema del diseminado y del suelo, vota en contra a pesar de que sus líneas de partido autonómicas son otras. Sólo nos hace pensar que puede ser por recibir su voto comprado de 36.000 euros por parte de IU, una compra que hace, una vez más, mucho daño al pueblo de Conil al alinear su voto constantemente con IU en los plenos”, prosigue.

“Por otro lado, nos parece una irresponsabilidad la actitud de IU al rechazar esta propuesta alegando, entre otros motivos, que se iba a cambiar el tipo de suelo cuando ese cambio es una necesidad. En la zona de El Colorado, por ejemplo, siguen cobrando el IBI urbano cuando los vecinos de allí no tienen todos los servicios, por ello creemos que es importante que se clasifiquen los suelos como urbano o rústico. Además, tampoco entendimos cómo la concejala de urbanismo criticaba los plazos administrativos de otras administraciones cuando es ella la que se prolonga no sólo meses, sino años, en tramitar algunos asuntos como ha sido la aprobación del deslinde del monte público recientemente. Un trámite que aprobamos en 2019 y que no se volvió a llevar a pleno hasta 2 años después”, indica el portavoz popular. “El equipo de gobierno de IU no para de pedir herramientas para solucionar el problema del campo y cuando la Junta se las ofrece las rechaza”, continúa.

“Por último, nos ha sorprendido la abstención de AXSI porque, aunque consideren que esta ley tiene sus luces y sombras como afirman, creemos que es más productivo aprobar una nueva herramienta legislativa y comprobar cuáles son sus fallos reales cuando se aplique. Sólo de esta forma sabremos qué cosas se pueden mejorar y realizar cambios o enmiendas. Lo que no es lógico es proponer una enmienda a la totalidad y luego escudarse en que hay que hablar ya que este tipo de medidas lo que buscan es frenar una ley no reforzarla”, concluye Aragón.