el Gobierno aún no ha declarado el alga asiática como especie invasora

Mañana comienza el plazo para solicitar ayudas pesqueras por la proliferación del alga asiática en Andalucía

El PP de Conil ha celebrado las ayudas aprobadas por el gobierno de Juanma Moreno para el sector pesquero conileño afectado por el alga invasora tras la orden publicada el pasado jueves en el BOJA gracias a la cual los afectados ya pueden solicitarla a partir de mañana.

El plazo será de 15 días a partir de maña martes para la presentación de solicitudes de ayuda al sector pesquero afectado por la proliferación del alga asiática “rugulopterix okamurae” en el litoral andaluz. Esta convocatoria excepcional está dotada de una línea de subvenciones de 1,5 millones de euros y financiada al 100% con fondos propios de la Administración autonómica.

El presidente del PP de Conil, Antonio J. Aragón, ha destacado que “el Gobierno andaluz ha sido la única administración que ha adoptado una medida de apoyo al sector pesquero afectado por esta especie invasora que está incidiendo en Conil y en la zona del Estrecho de Gibraltar”.

Las ayudas se establecen en régimen de concurrencia no competitiva, acogidas al régimen de minimis, para los pescadores afectados durante el periodo comprendido entre 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre del mismo año por la proliferación de estas algas e incluyen también al sector marisquero afectado por el cierre de las zonas de producción marisquera como consecuencia de la presencia de biotoxinas.

En estas ayudas no se excluye a ninguna modalidad de pesca que pueda acreditar haberse visto afectada en su actividad como consecuencia de la presencia del alga. Además, abarca todo el territorio andaluz, ya que el único límite es el acreditado por la presencia del alga en las costas.

El número de días subvencionables es de un mínimo de 10 días y un máximo de 40 días por buque. El importe máximo de la ayuda para los buque afectados por la presencia del alga invasora será de 100 euros por día subvencionable y buque, hasta un máximo de 4.000 euros por barco, sin que la empresa armadora que tenga varios buques afectados pueda sobrepasar los 30.000 euros de subvención.

El criterio para considerar que el día de pesca del buque está afectado por la presencia del alga invasora es que los ingresos por venta en lonja del buque en ese día sean al menos un 30% inferior a la media diaria del periodo de referencia de los tres años anteriores a 2020, así como los días en los que el buque no haya salido a faenar respecto del mismo periodo de referencia. 

Este trámite debe realizarse en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, que se encuentra a disposición de todos los ciudadanos en la página web oficial del Gobierno autonómico.