En la comarca de la Janda, Paterna recibe un 77%menos, Medina un 72%, Vejer un 71% y Barbate y Conil en 65%.

El Grupo Popular en la Diputación Provincial ha lamentado la connivencia del PSOE, IU y La Línea 100X100 al recorte de 172 mil euros en la aportación del Ministerio de Igualdad a los ayuntamientos gaditanos para la lucha contra la violencia de género –un 34% menos que en el año anterior-, y que en el caso concreto de la comarca de la Janda resulta especialmente desfavorecida. Así, el Ayuntamiento de Paterna ha sufrido un recorte de un 77%, el de Medina un 72%, el de Vejer un 71% y los de Barbate y Conil más de un 65%.

El PP ha llevado al pleno provincial una iniciativa, que ha sido defendida por la diputada Almudena Martínez Junco, en la que se muestra el rechazo a los criterios de distribución de estos fondos aplicados en 2020 al reducir de forma significativa el dinero que reciben muchos ayuntamientos y pide que se reorganicen de forma que ninguna localidad deje de recibir recursos.

Junco ha lamentado que la izquierda se haya posicionado en contra de la protección de las mujeres víctimas y ha rechazado que “encima pretendan dar lecciones de feminismo”. Junco ha criticado que se quiera justificar lo injustificable y les ha acusado de que “con su postura son cómplices de que se pongan en peligro muchos programas y servicios de atención a las víctimas de violencia de género”

EL PP defiende la necesidad de que los recursos del Pacto de Violencia de Género lleguen al mayor número de municipios pero no debe hacerse a costa d otras localidades. Así, ha rechazado que mientras en Andalucía se recortan 1,5 millones de euros las ayudas a municipios en otras comunidades se ha aumentado la aportación como Cataluña teniendo menos población que Andalucía; por lo que se ha preguntado si la seguridad de las víctimas de violencia de género vale más en unas comunidades que en otras”.

Para la diputada popular “el mérito se demuestra andando y mucho golpe de pecho, mucha manifestación y lazo morado pero a la hora de la verdad quitan 1,5 millón de euros a Andalucía y 176 mil a Cádiz en la lucha contra la violencia de género”