Foto: Manuel Aragón Pina

Tras la nueva petición de información del proyecto de mejora de los acantilados de Conil presentada en el Congreso por la diputada nacional popular, María José García Pelayo, el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, indica que no ha preguntado por el proyecto porque «no le gusta».

Así lo ha dejado claro el edil conileño en declaraciones a Radio Juventud de Conil tras preguntarle por la solicitud del Partido Popular en el Congreso por un proyecto de mejora de los acantilados de 2017 que estaba presupuestado en 2,5 millones de euros, «quisiera saber si no le gusta el proyecto a Juan Bermúdez como ciudadano o como alcalde de Conil, porque si es como alcalde le recuerdo que debe velar por la seguridad de todos los vecinos y de los que nos visitan. Es una irresponsabilidad no presionar para que se acometa el proyecto realizado por el anterior gobierno del PP en la nación con el fin de mejorar la seguridad en la zona de los acantilados en Fuente del Gallo y El Roqueo», indica la secretaria del PP de Conil, Fuensanta Ureba.

Este proyecto de los acantilados se presentó con la opción de participación ciudadana con el fin de aunar fuerzas con nuevas ideas, una alternativa a la que el alcalde dio el visto bueno, «¿qué alternativa ha dado Juan Bermúdez como ciudadano o Juan Bermúdez como alcalde? Que yo sepa no se ha puesto otra alternativa en 3 años. Me sorprende que no quiera presionar a su gobierno amigo de PSOE-UP porque no le gusta, me he quedado perpleja», señala Ureba.

«Puedes decir muchas cosas como que no te hacen caso y que estás cansado presionar. Ahora después de 3 años no has sido capaz de presionar ni de ofrecer una alternativa como ciudadano o como alcalde, sinceramente no doy crédito. Esto solo demuestra una vez más la inacción de IU en Conil», prosigue la secretaria del PP de Conil.

Actualmente se están realizando negociaciones para cerrar los presupuestos nacionales del 2021 por lo que todos los grupos están ofreciendo sus propuestas, «desde el PP estamos presionando con este proyecto pero si el alcalde de Conil sigue con esta actitud de dejadez, corremos el riesgo de perder los 2,5 millones que estaban destinados para el proyecto de los acantilados y nos veremos abogados a empezar desde 0», concluye Ureba.

Proyecto de los acantilados de Conil

El anteproyecto de los acantilados de Conil se presentó a finales de 2017 en nuestra localidad por el ex delegado del gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, y el ex jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, entre otras autoridades.

Este anteproyecto supuso una inversión de 750.000 euros de los 2,5 millones en los que estaba presupuestado el proyecto. El mismo ofrecía una solución a los problemas de seguridad y estabilidad que tienen actualmente los acantilados de Conil. Asimismo, en dicha reunión el ex delegado del gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, invitó al alcalde de Conil de la Frontera, Juan Bermúdez, a abrir un debate, siempre que lo estimase oportuno, de participación ciudadana con el fin de consensuar las actuaciones que los técnicos habían propuesto con la inversión de 2,5 millones de euros que se habían aprobado para la mejora de los acantilados de Conil (plan de mejora del litoral).

«Tras la conformación del nuevo gobierno del PSOE-UP en el Gobierno de la Nación no conocemos el estado del proyecto ni tampoco se han acometido las actuaciones anunciadas por el anterior gobierno central del PP en los acantilados de Conil», indica Ureba.

Por este motivo, nuestra diputada nacional, María José García Pelayo, ha realizado varias preguntas al Congreso a lo largo de estos años preguntando si el gobierno central tiene previsto ejecutar el proyecto para garantizar la estabilidad de los acantilados de Conil en la Fuente del Gallo y El Roqueo, cuál será el presupuesto del proyecto y cuál sería la fecha prevista para la ejecución de las obras. Ante estas preguntas el Gobierno Central no se ha pronunciado recibiendo nuestra Diputada el silencio como respuesta.

«Desde el PP de Conil hemos seguido solicitando respuestas al Gobierno Central de este proyecto tan necesario para garantizar la seguridad en la zona y embellecer los acantilados de Conil al ser uno de los mayores atractivos del municipio», finaliza la secretaria del PP de Conil.