A/a Señor alcalde de Conil de la Frontera.

Dº Antonio J. Aragón Dorca en su calidad de Portavoz del Grupo municipal del Pp de Conil, presenta las siguientes medidas económicas destinadas a paliar la situación que vivimos en Conil por la crisis del COVID-19 y para que se sometan a debate de todos los grupos políticos de la corporación municipal:

Medidas económicas de urgencia para el Ayuntamiento de Conil

Ante la situación extrema que estamos viviendo en nuestro municipio y en toda España por la crisis del COVID-19 le transmito la predisposición y el apoyo del grupo municipal popular a las medidas que sean necesarias adoptar con el fin de mitigar los efectos sanitarios, económicos y sociales del virus.

El grupo municipal del Partido Popular de Conil considera que las necesarias medidas contempladas en el Real Decreto Ley 6/2020 de 10 de marzo y en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tienen un impacto económico negativo.

Es por ello por lo que, compartiendo con el gobierno municipal la sensibilidad con las dificultades económicas y financieras para hacer frente al cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos de Conil, así́ como del sector de autónomos y pequeñas y medianas empresas le proponemos para su adopción y aplicación inmediata en nuestra localidad las siguientes medidas económicas en tres ámbitos determinados:

A. Medias fiscales y económicas para los ciudadanos de Conil de la Frontera.
B. Medidas fiscales y económicas para Autónomos y PYMES de Conil de la Frontera.
C. Solicitud de adopción de medidas económicas a otras administraciones.

A.- MEDIDAS FISCALES Y ECONÓMICAS PARA LOS CIUDADANOS DE CONIL DE LA FRONTERA

1.- Modificación del periodo voluntario de pago de los tributos locales para el ejercicio de 2020 con el objetivo de que ningún ciudadano de Conil se vea en la obligación de tener que abonarlo en el primer semestre del año.

2.- Moratoria en el pago del recibo de agua y basura mientras dure el estado de alarma para los conileños que tengan que hacer frente al pago de éstos y no puedan hacerlo por restricciones de movimiento consecuencia de la situación de estado de alarma. Esta moratoria implica la suspensión de cualquier corte de suministro del servicio de agua que estuviese previsto y programada o que se derivase de cualquier situación de impago.

3.- Suspensión del pago en los autobuses del transporte público urbano y de la zona rural. Para aquellas personas que de forma inaplazable e ineludible tengan que hacer uso de este.

4.- Incrementar la aplicación de ayudas sociales eliminando los topes máximos y posibilitar su concesión mediante decretos de ayuda mientras dure el estado de alarma.

B. MEDIDAS FISCALES Y ECONÓMICAS PARA AUTÓNOMOS Y PYMES.

5.- Condonación del primer trimestre de 2020 del pago de la tasa municipal de ocupación de la vía pública de terrazas para bares y restaurantes de Conil.

6.- Bonificación del 50% del primer semestre de 2020 de obligaciones tributarias por el servicio de recogida de basuras para los establecimientos y locales en los que se ejercen actividad económica suspendidas por el Estado de Alarma decretado.

7.- Línea de préstamos reintegrables a interés cero para autónomos y pymes de las actividades, establecimientos y locales que se han visto afectados por el cese de actividad como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma.

8.- Paquete de subvenciones directas a autónomos y pymes para hacer frente a sus gastos de las actividades, establecimientos y locales que se han visto afectados por el cese de actividad como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma.

9.- Paquete de medidas económicas compensatorias por las cancelaciones en el sector turístico.

10.- Reprogramar los eventos y festividades locales y comunicarlas al sector con la mayor brevedad para permitir el aplazamiento y la no cancelación de reservas, de acuerdo con los comerciantes, empresarios, autónomos y vecinos.

11.- Condonación del pago de las licencias del Taxi y aprobación de una subvención directa para que el taxi pueda realizar servicios de urgencia y extrema necesidad para que las personas mayores y con problemas de movilidad no se vean atrapadas mientras dure el Estado de Alarma.

C. SOLICITUD DE ADOPCIÓN DE MEDIDAS ECONÓMICAS Y FISCALES A OTRAS ADMINISTRACIONES

12.- Solicitud al Ministerio de Trabajo y Economía social la suspensión de la cuota de autónomos y revisión de las cotizaciones sociales a cargo de empresarios autónomos y pequeñas y medianas empresas durante el estado de alarma como consecuencia de las crisis del coronavirus.

13.- Solicitar al Ministerio de Hacienda que los impuestos no se devenguen durante el periodo del estado de alarma.

14.- Solicitud al Gobierno de España y Junta de Andalucía de bajada de los tipos impositivos directamente vinculados a la actividad productiva y la moratoria en el impuesto de sociedades.

15.- Bajada de los módulos de IRPF a agricultores y ganaderos y ampliación de plazos de la PAC.

16.- Restablecimiento de las ayudas a la reindustrialización (reindus)

17.- Medidas especificas para el mantenimiento del empleo temporal y evitar los expedientes temporales de regulación de empleo.

18. Flexibilización de la regla de gasto y aumento de la PIE y PATRICA en previsión a posibles medidas adicionales que sea necesario adoptar en nuestro municipio.

Creemos firmemente que no es momento de enfrentamientos políticos y es el momento de estar unidos para luchar contra esta crisis y no dejarnos a nadie detrás.

En estos momentos las administraciones deben asumir la prestación de los servicios que demandan los ciudadanos sin buscar culpables o eximir responsabilidades. Es por ello por lo que aprovecho, en nombre de todo el grupo popular, para reiterarle nuestra firme predisposición, apoyo y lealtad institucional a todas las medidas que sean necesario adoptar por el bien de nuestra gente y nuestra sociedad.

Fdo.- Antonio J. Aragón, Portavoz del PP de Conil.