El proyecto para la futura EDAR cuenta con un presupuesto de 186.000 euros y las empresas interesadas podrán presentar su propuesta hasta el 20 de abril.

Nuestro presidente local, Antonio J. Aragón y el Coordinador del PP de la comarca de la Janda y Delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, han anunciado que la Junta de Andalucía ha abierto licitación para la redacción del proyecto de la depuradora de Conil.

“Se trata de una petición histórica del PP de Conil ya que hemos trasladado esta necesidad a nuestros compañeros quienes han realizado numerosas peticiones y PNL al Congreso y al Parlamento andaluz cuando nos encontrábamos en la oposición reclamando una depuradora para Conil. Ahora que estamos gobernando hemos priorizado esta necesidad de nuestro pueblo y tras empezar con los informes para comprobar su ubicación ahora continuamos con la licitación de la redacción del proyecto”, comentaba Aragón.

“El PP de Conil lleva más de una década solicitando que la nueva EDAR de Conil sea una realidad y ahora que el PP está gobernando en la Junta de Andalucía es cuando se va a producir. Sobra decir que durante los años que el PSOE ha estado en la Junta de Andalucía este proyecto ha estado guardado en un cajón y no se ha avanzado hasta que el PP ha llegado y lo ha sacado de un cajón”, prosigue el presidente del PP de Conil.

La licitación de la redacción del proyecto que acaba de anunciar la Junta de Andalucía con un importe de 186.000 euros.

“Este proyecto está enfocado en la construcción de la nueva EDAR de Conil y en los colectores que darán servicio al núcleo urbano del municipio y a las zonas de Roche, Fuente del Gallo, barrio Nuevo y Casa de Postas. De esta manera daremos respuesta a las necesidades del municipio de Conil ya que la actual EDAR es del año 1995 y no cumple con la carga de habitantes que tiene el pueblo y que aumenta en verano”, indicaba Daniel Sánchez.

Las empresas interesadas en el proyecto tendrán hasta el 20 de abril para presentar sus propuestas y una vez licitado el plazo será de 14 meses para su redacción. Una vez que se haya redactado el proyecto se continuará con la tramitación de la autorización ambiental unificada, la puesta a disposición de los terrenos que en el caso de Conil está ubicada junto a La Vega y finalizará con la construcción de la depuradora.

“Somos conscientes de que el proceso administrativo es largo ya que la construcción de la depuradora es lo más rápido. Desde la Junta de Andalucía estamos trabajando también para reducir esos plazos administrativos centrándonos en la reducción de la autorización ambiental unificada”, argumenta el Coordinador del PP de la comarca de la Janda.

Por otra parte, la Junta de Andalucía tiene previsto que en el futuro proyecto de la EDAR de Conil se incluya la creación de un terciario de regantes con el fin de que los agricultores conileños puedan utilizar el agua para regadío.

“Conil es un municipio de gran interés porque tiene una actividad agrícola fundamental no sólo para la comarca sino para la provincia. Tenemos que dar respuesta a los agricultores de Conil que nos piden que puedan reutilizar esas aguas para riego. Desde la Junta vamos a posibilitar este terciario para satisfacer la demanda de los agricultores y para garantizar que las aguas estén depuradas ya que la zona de vertido es sensible”, matiza Sánchez.