• Antonio Aragón “el equipo de gobierno de IU antepone su propio interés al común de los ciudadanos al ocultar información sobre la problemática del alga invasora”.
el Gobierno aún no ha declarado el alga asiática como especie invasora

El presidente del PP de Conil, Antonio Aragón, ha trasladado a sus representantes en el Congreso de los Diputados, concretamente al diputado José Ortiz, su preocupación al comprobar que el Gobierno de la nación no ha incluido aún el alga asiática Rugulopterix Okamurae como especie invasora. 

Aragón ha mostrado su sorpresa y rechazo ante la carta recibida en el Ayuntamiento de Conil en la que desde la Unión Europea se apunta que el Gobierno de España no ha declarado este alga como especie invasora, un trámite necesario para poder dar una solución a un grave problema que afecta cada vez más al sector pesquero de nuestra provincia; “nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación de la carta que ha recibido el Ayuntamiento de Conil ya que el señor alcalde no nos ha comunicado de esta noticia. Una vez más, el equipo de gobierno antepone su propio interés al común de los ciudadanos”, comenta el presidente del PP de Conil. 

En este sentido, indicar que actualmente son las corporaciones del PSOE y de Unidas Podemos-IU quienes gobiernan en colación en el Gobierno de la nación por lo que son ellos quienes tienen la responsabilidad de declarar el alga asiática Rugulopterix Okamurae como especie invasora. “Parece que la línea política que va a seguir el gobierno de Unidas Podemos-IU y del PSOE es la que inició su socio de ERC en el pleno de investidura anunciando que le importaba un comino la gobernabilidad de España, será que les importará un comino la pesca y todo lo relacionado con el bien común”, indica Aragón. 

El presidente del PP de Conil recuerda que en el pleno de septiembre del Ayuntamiento de Conil se presentó una moción conjunta donde se instaba a todas las administraciones competentes en la materia de pesca acciones de urgencia. Concretamente era de relevancia instar a la Administración Estatal y a la comunidad autonómica a que consideraran esta invasión como un desastre ecológico, crisis ambiental y por tanto amenaza grave, que afecta a nuestra biodiversidad marina, y económicamente a las comunidades y pueblos del litoral. 

“La flota de Conil está sufriendo graves daños por este problema y queremos que todas las administraciones se impliquen, incluso la local aportando información y no silenciándola. Somos nosotros el principal grupo de la oposición en el Congreso y el principal a nivel autonómico donde hemos mostrado un gran interés en el puerto de Conil haciendo una inversión de más de 2 millones de euros para este 2020”, remarca Antonio Aragón. 

Del mismo modo, el presidente del PP de Conil recuerda que desde el mes de julio, cuando comenzaron los problemas de la invasión de algas en el litoral gaditano, desde la Junta de Andalucía se está reclamando al Gobierno de la Nación que se declare la especie como invasora sin que aún se haya hecho nada al respecto, Además, denuncia que principios del mes de septiembre, el Ministerio de Transición Ecológica aseguró que iba a agilizar esta actuación para aprobarla por el trámite de urgencia. Tras 4 meses desde entonces, aún no se han realizado avances al respecto. 

Pepe Ortiz pregunta al Gobierno porque no ha incluido el alga como especie invasora

El diputado nacional anuncia una inciativa después de que desde la UE se haya alertado de que no se ha llevado a cabo esta medida necesaria para poder actuar contra esta especie.

El PP denuncia que la proliferación de esta alga ha ocasionado graves problemas no sólo al sector pesquero gaditano que se ha visto imposibilitado a salir a faenar y también al turístico y critica que la provincia no puede seguir esperando a que los socialistas quieran tomar conciencia de la situación “que ha demostrado importarle bastante poco”.

Igualmente, Ortiz ha destacado como el gobierno andaluz si se está preocupando desde un primer momento por la situación y, dentro de sus competencias, se han adoptado medidas encargando estudios sobre el comportamiento de esta especie y reclamado que se tenga en cuenta la afectación del ecosistema marino y los daños que el alga asiática está ocasionando.